Comenius

Comenius
Lifelong Learning Programme (LLP)

Monday, 24 March 2014

DENISA POP

HISTÓRIA DE ESPAÑA

Los primeros humanos llegaron al territorio de España hace 1.200.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fué lugar de asentamiento de pueblos como los íberos, celtas o fenticios y hacia el 200 a.C la Península comenzó a formar parte del Imperio Romano consituyendo la Hispania Romana.
Tras la caída de Roma, se estrableció el reino visigodo. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, el reino dominado por los musulmanes sería conocido como Al-Ándalus.
De modo poulatino se produjo la reconquista y los reinos cristianos arrebataron el territorio a los musulmanes. En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Christobal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial co Ásia a través del Océano Atlántico y proclamarían la expulsión de los judíos.
La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio Español. Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y la primera potencia de la época. El Imperio Español en 1580 tras la unificación de la Península Ibérica bajo un único rey Felipe II

 De Hispania a España

En el momento exacto en que se hace referencia a España por primera vez no está claramente definido, existiendo escritos del siglo VI en los que ya aparece la palabra España como el <<Laus Spaniae >> de la história de los Godos, Vándalos y Suevos de San Isidoro de Sevilla. En otros países de Europa comezó a conocerse el conjunto de reinos cristianos de la Península como España en singular desde tiempos muy tempranos. El propio término español aparece documentado a dinales del sigloXI en el Consilio de Constanza cuando los reinos de Portugal, Aragón y Navarra aparecen formando una sola entidad, "la noción española" y compartiendo el mismo voto .

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

- En el orden político se instauró el sistema liberal, el derecho al voto quedó reducido a
una minoría y el ejército provocó en ocasiones la caída de gobiernos.
- En el orden económico España seguía siendo un país fundamentalmente agrario. Sólo
se inicio la industrialización plenamente en Cataluña y el País Vasco.
1. -La guerra de la independencia
Cuando el imperador francés decidió la invasión, España era para Napoleón un país prácticamente desconocido.
La derrota en la batalla de Bailén obligó a Napoleón a aumentar el número de soldados de su ejército y a venir personalmente a la Península para dirigir la guerra.
La concentración de la fuerza bélica napoleónica en la Península Ibérica permitió el alzamiento de otros países europeos.
2. -Fin del Antiguo Régimen
En octubre de 1809, la Junta Central publicó la convocatoria de cortes.
Las Cortes se abrieron en 1810 y se comprobó que había dos grupos con diferentes ideas políticas:
-Absolutistas: Eran partidarios del antiguo Régimen
-Liberales: Deseaban limitar la autoridad del rey
La gran aportación de las Cortes fue la redacción y aprobación de la primera Constitución de la historia española. La Constitución puso las bases de la vida del país: introducía nociones nuevas en la política de España: la soberanía nacional y la división de poder.
3. - El reinado de Fernando VII: de 1814-1833
A su regreso a España, Fernando VII afirmó el carácter absoluto de su poder rechazando la Constitución y toda la obro de las Cortes de Cádiz.

 Los liberales fueron acosados. También se restauró el Tribunal de la Inquisición, se devolvieron a los conventos las tierras que los liberales les incautaron y a los nobles sus privilegios.

No comments :

Post a Comment